ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

Gestión Emocional en las Organizaciones: Cómo responder al contexto actual con estrategias saludables

Artículo

Los acontecimientos que hemos experimentado a nivel global en las últimas semanas, han dejado consecuencias de distinta índole en las personas, una de ellas la emocional.

Por el impacto de los diferentes eventos en nuestra vida cotidiana así como los que observamos en los medios de comunicación y redes sociales, muchos hemos comenzado a percibir las consecuencias emocionales, corporales, cognitivas y relacionales, afectando nuestro fluido desempeño y bienestar.

Dentro de las reacciones más comunes al contexto actual podemos encontrar:

Reacciones Emocionales: emociones intensas, irritabilidad, ansiedad, rabia, tristeza, incertidumbre,

Reacciones Cognitivas: dificultades para concentrarse o tomar decisiones, confusión, incredulidad, pesadillas,

Reacciones Corporales: fatiga, cansancio, insomnio, sobresaltos, dolores de cabeza,

Reacciones Interpersonales: retraimiento social, desconfianza, sobre protección o aumento de los conflictos interpersonales.

Aún cuando estas reacciones pueden ser consideradas esperables dentro del entorno que estamos viviendo, es recomendable que las personas y organizaciones busquen apoyo en profesionales especialistas en salud emocional para disponer de espacios de contención, reflexión, re-significación y práctica de herramientas saludables de gestión emocional.

Así mismo, es de gran importancia que los líderes y personas significativas en el trabajo puedan brindar apoyo, demostrar empatía y preocupación y proveer asistencia de ser necesaria con aspectos prácticos de la vida laboral.

En el siguiente link compartimos la Guía de Bolsillo Primera Ayuda Psicológica del Ministerio de Salud de Chile, que entrega orientación sobre cómo enfrentar situaciones de crisis. Para una mayor profundización en la entrega de este apoyo, recomendamos revisa el Manual de Primeros Auxilios Psicológicos, diseñado por la CIGIDEN y la Guía para el Cuidado de la Salud Mental – del Ministerio de Salud de Chile.

Finalmente te dejamos algunos audios de Meditación Guiada y recomendaciones para la Higiene del Sueño, ambas prácticas de apoyo al auto cuidado y bienestar personal: ver aquí.

Si quieres suscribirte a nuestro News Letter #WRIGHTcontigo, recibir estas ideas o solicitarnos algunas nuevas, ingresa tus datos aquí:


    SiNo


    SiNo



    Cambio, COVID-19, ESTRÉS LABORAL, gestión emocional, incertidumbre, trauma, vica, vuca
    Entrada anterior
    Meditación y Autocuidado para promover el Bienestar Emocional
    Entrada siguiente
    Cápsula: Stretching para el Autocuidado

    Related Posts