ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

Encuesta CNC: Un 59% de los trabajadores chilenos se siente feliz en su trabajo

Noticia

Según el sondeo quienes tienen 55 años o más son más felices en el trabajo junto con los que viven en la zona norte del país.

Un 59% de los trabajadores chilenos se sienten felices en sus trabajos. Así lo reveló la primera Encuesta Nacional de Felicidad en el Trabajo, dada a conocer en el marco del III Encuentro Nacional del Comercio, Felicidad Laboral: un asunto de negocios, organizado por la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

En el encuentro la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que la «felicidad laboral debiera ser un eje de los negocios» y un desafío de política pública. «Cuando la felicidad es alta el desempeño en la organización aumenta por sobre el 9%», aseguró.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, aseveró que «no bastan los indicadores económicos para medir el bienestar de una sociedad. La felicidad también juega un rol fundamental en el desarrollo de los países y sus habitantes».

A su vez, destacó que «a las organizaciones felices les va mejor. Dan un mejor servicio, generan mayor fidelización con sus clientes y consiguen mayor lealtad de sus colaboradores. No sólo eso: venden hasta un 37% más, son tres veces más creativas y hasta 31% más productivas».

En la misma línea, el experto en felicidad, el inglés Nic Marks, fundador y director de Happiness Works y creador del Happy Planet Index, planteó que parte de la felicidad en el trabajo se debe a un nivel personal.

Marks sostuvo que si bien los resultados entre distintos países no son comparables, ya que existen realidades distintas, «Chile está en el lugar 27 de 160 países», liderando con México los mejores niveles en América Latina.

Por otro lado explicó que «nosotros llevamos la felicidad de nuestra vida privada al trabajo. Pero gran parte es dada por el ambiente en el que nos movemos, de modo que cambiando el contexto se puede mejorar la felicidad. Y esto se traduce a que las empresas asuman un rol en propiciar mejores conversaciones con los trabajadores respecto a qué cosas les gusta de su trabajo, qué podemos hacer para mejorar, cuáles son sus frustraciones y cómo podemos eliminarlas, entre otras cosas», dijo Marks.

RESULTADOS ENCUESTA

Según la encuesta, realizada por la consultora organizacional Japiworks a 1.312 trabajadores de todo el país, para un 68% de los consultados es «muy importante» la felicidad laboral, cifra que es mayor en las mujeres, personas de más de 55 años y el grupo socioeconómico D.

Con relación a la experiencia en el trabajo, un 83% dice que tiene un «trabajo valioso» y un 69% que «disfruta de su trabajo». Sin embargo, estas calificaciones positivas no inhiben los sentimientos de frustración y estrés. De hecho, un 87% dice que se siente frustrado, un 62% que está estresado y un 85% aburrido.

El sondeo mostró que los trabajadores más felices son: aquellos que tienen 55 años o más, las personas del segmento D, quienes viven en el norte del país, y quienes se desempeñan como oficiales, operarios y artesanos.

En tanto, los menos felices son quienes tienen entre 18 y 30 años, las personas del grupo ABC1, de la Región Metropolitana y aquellos que desempeñan funciones de directores, gerentes y profesionales.

Por otra parte, de una escala de 1 a 7, el 69% calificó entre 6 y 7 el concepto «disfruta su trabajo», mientras que un 59% pone igual nota a «me siento feliz cuando estoy en el trabajo».


Fuente: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/10/655-650710-9-encuesta-cnc-un-59-de-los-trabajadores-chilenos-se-siente-feliz-en-su-trabajo.shtml

 

Entrada anterior
Multimillonario Carlos Slim insiste en su propuesta de trabajar tres días a la semana y retrasar la jubilación a los 75
Entrada siguiente
Neurociencia: Las Emociones son esenciales en el Aprendizaje

Related Posts

No se han encontrado resultados.