Probablemente la mayoría de nosotros tenemos algún nivel consciencia o percepción de la presencia del estrés en nuestras vidas, por ejemplo, cuando no podemos responder a todas las demandas del entorno, especialmente en un mundo cada vez más cambiante y desafiante. Sin embargo, cuando este estado se prolonga, el estrés puede comenzar a afectar nuestra capacidad para responder ante las responsabilidades y tareas en el trabajo así como las relaciones interpersonales que establecemos con nuestros clientes, pares, jefaturas y colaboradores.
El impacto de los riesgos psicosociales ha comenzado a ser motivo de investigación para muchos profesionales encargados de la gestión de personas en organizaciones en Chile, dada la entrada en vigencia el 2015 de una nueva normativa que busca identificar el nivel de exposición de los trabajadores a dichos riesgos, de manera de generar estrategias preventivas y correctivas que hagan de los ambientes de trabajo lugares más satisfactorios y productivos.
WRIGHT, como asociados certificados de TTI Success Insights, ha incorporado en sus soluciones el Coeficiente de Estrés™, medición que guia de manera muy focalizada programas de prevención y manejo del estrés tanto a nivel individual como grupal. Permite no solo permite identificar el hecho de que una persona esté bajo determinados niveles de estrés (situación que un individuo probablemente ya intuye) sino que expande la perspectiva sobre cuáles son los factores que están teniendo mayor impacto sobre el individuo o un equipo, en torno a 7 dimensiones:
1.Demandas: Este índice mide el manejo del tiempo y la cantidad de control que una persona tiene sobre su horario y su propio tiempo, así como la compatibilidad de las competencias con el puesto, es decir, de qué manera los talentos de un individuo encajan con su puesto de trabajo. La creciente carga laboral actual así como el paradigma de gestión en donde más trabajo es mejor, puede estar amenazando los resultados de una organización en el mediano y largo plazo.
2.Esfuerzo/Recompensa: Este índice mide la valoración que una persona hace sobre su trabajo, su propósito o significado. Incluye el reconocimiento en el ambiente laboral y la recompensa, que es el retorno de su esfuerzo y dedicación en el trabajo. Cuando altos niveles de producción y esfuerzo generan recompensas mínimas – ya sea de compensación, una promoción o el simple reconocimiento por un trabajo bien hecho – el estrés de un individuo puede dispararse. Sin un equilibrio adecuado esfuerzo / recompensa, un colaborador puede sentirse desconectado, sin motivación y hasta enojado.
3.Control: Este índice mide si una persona percibe que tiene algún impacto en las decisiones y acciones que influyen en su trabajo. Sentirse impotente es una causa universal de estrés en el trabajo, que proviene de un alto nivel de responsabilidad de la mano con un bajo nivel de autoridad, así como el no ser escuchado, o que el propio trabajo no sea entendido por otros.
4. Cambio Organizacional: Los cambios dentro de la organización, cualquiera sea su índole, impacta a las personas de manera diferente. Para algunos genera temor, inseguridad y confusión, lo que puede elevar los niveles de estrés cuando dichos cambios no están debidamente comunicados o entendidos. Este índice incluye 3 factores: La comunicación organizacional, cómo se comunican las políticas, procedimientos y otras actividades; la evolución organizacional, que es el proceso de cambio progresivo o desarrollo en la organización; y, la visión organizacional, que es la descripción de aspiraciones de lo que la organización desea lograr.
5. Gerente/Supervisor: Este índice incluye la conciencia gerencial, o la capacidad de un gerente para reconocer y entender las necesidades interpersonales de las personas, así como el estilo de gestión que es el proceso general que el líder utiliza para manejar situaciones y personas. Por ejemplo, el no tener apoyo del liderazgo puede ser frustrante y obliga a veces a las personas a emigrar de sus organizaciones. El exceso de desafíos o retos, hasta el nivel de obstruir el trabajo de una persona, puede ser una fuente de estrés laboral.
6.- Apoyo Social: Este índice mide la evitación, que es el acto consciente o inconsciente de evitar que las personas puedan provocar conflictos; la cooperación, o el proceso de trabajar en conjunto para lograr un resultado deseado, y la frustración, sentimiento que surge de inhabilidad para cambiar o lograr el resultado deseado. Un entorno social no solidario o teñido por la discordia, por ejemplo, puede causar estrés en el trabajo, afectando nuestro desempeño y productividad.
7. Estabilidad en el Trabajo: Este índice mide oportunidad, estabilidad laboral y la confianza lugar de trabajo. Una preocupación constante o amenaza de inestabilidad laboral, la falta de avance o promociones lentas, así como promociones demasiado rápidas pueden ser fuentes de estrés en el trabajo.
Si te interesa conocer más sobre esta medición en formato individual y grupal, escríbenos a info@wright.cl
Alejandra Wright
Directora Ejecutiva
Certified Professional Behavioural Analyst – CPBA
Certified Professional Motivators Analyst – CPMA