ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

Reconocimiento y Gratitud en el Trabajo para la Gestión del Desempeño

Artículo

Reconocimiento en el Trabajo

El RECONOCIMIENTO es un tipo de retroalimentación centrada en estimular que el desempeño efectivo se repita en el tiempo, se fortalezca y pueda ser compartido con los demás. Apunta a valorar y apreciar aquellas conductas y actitudes observables en las personas, vinculándolas con el impacto positivo que provocan.


Dar reconocimiento activa las regiones cerebrales de recompensa, por tanto, es experimentado como experiencias gratificantes. Esta zona también permite reducir el estrés  mediante la inhibición de otras regiones del cerebro que procesa amenazas, como la amígdala.

Potenciar las FORTALEZAS está detrás de La Auténtica Felicidad, según señala en su libro el psicólogo Martin Seligman. Un estudio de la GALLUP revela que el 61% de las personas que reciben Feedback orientado a las fortalezas están altamente comprometidos. Este número baja a un 2% en quienes se sienten ignorados por sus jefes.

Gratitud en el trabajo

La gratitud nos hace felices y prueba de ello son los múltiples hallazgos que han hecho diversos investigadores. La gratitud genera múltiples efectos beneficiosos, como por ejemplo, facilita que los individuos tengan experiencias positivas, que sean capaces de afrontar situaciones complicadas y fortalece las relaciones sociales.

La gratitud es considerada también como un atributo social, motivando a las personas a adoptar comportamientos pro-sociales para responder a la ayuda recibida de otros. Esto genera un beneficio mutuo, ya que quienes reciben el reconocimiento pueden ver cuál es su impacto en ese equipo u organización.

Gratitud y el impacto en el Reconocimiento del desempeño:

El reconocimiento y gratitud generan sentimientos de competencia personal, los que facilitan el que seamos capaces de alcanzar un resultado. Alex Bandura, psicólogo creador de la Teoría de la Auto-eficacia, señala que las personas con alta auto eficacia pueden ver los problemas desafiantes como tareas a superar, desarrollan un interés más profundo en aquellas actividades en las que participan, generan un sentido más fuerte de compromiso con sus intereses y actividades; y, se recuperan rápidamente de la adversidad y las decepciones.

 

La gratitud genera también sentimientos de conexión interpersonal, permitiendo el sentirse valorado y fomentando el desarrollo de un sentido de pertenencia. Qué importante y beneficioso es comenzar a poner en acción esta práctica de manera más consciente, especialmente con las personas que trabajamos o con nuestros seres queridos. Aquí algunas recomendaciones para dar los primeros pasos:

  1. Agradece a la persona por algo que ha hecho específicamente, que supere lo que son sus obligaciones definidas.
  2. Reconoce el esfuerzo y el sacrificio personal (si lo hubo) que realizó la persona.
  3. Expresa y comparte con la persona lo que ese hecho o acto ha significado para nosotros.

Este ejercicio también lo puedes hacer contigo mismo(a).

 

Otra práctica que permite conectarse con la gratitud es llevar un diario o bitácora de agradecimiento, por lo menos, una vez a la semana. Según los estudios del profesor Robert A. Emmons, de la Universidad de California, aquellas personas que mantienen esta práctica de manera regular se sienten mejor respecto de sus vidas como un todo y son más optimistas sobre la semana futura respecto de aquellas personas que reportan problemas o eventos neutrales. El doctor Emmos señala, que las personas que identifican 5 razones por las cuales estar agradecidos a diario, muestran mayores niveles de entusiasmo, determinación y energía que aquellos que se enfocan en las comparaciones negativas.

¿Y tú? ¿De qué estás agradecido hoy?


Si quieres implementar prácticas de reconocimiento y gratitud en tu organización, escríbenos a info@wright.cl o visítanos en www.wright.cl

 

Autoeficacia, Felicidad, Fortalezas, Gratitud, Reconocimiento
Entrada anterior
Motivadores: Ampliando la satisfacción y potencial personal
Entrada siguiente
FLOW: Fluir a través de nuestros Talentos

Related Posts