¿Te has preguntado porqué el aprendizaje continuo o la oportunidad de desarrollar una carrera en ascenso no son estímulos valorados por todas las personas?
¿Cuál es aquel motor intrínseco que le da sentido a nuestro trabajo y a la toma de decisiones que hacemos en nuestra vida laboral?
¿Te faltan herramientas para motivar a tu equipo de trabajo a la acción?
Los Motivadores Personales pueden ser entendidos como aquellos motores internos del comportamiento y desempeño de las personas.
Conocer los Motivadores Personales nos entrega una mejor perspectiva de nuestros intereses laborales y la vida en general. Nos permiten profundizar en nuestro autoconocimiento y reconocer cuáles son los «lentes» a través de los cuáles vemos el mundo, las situaciones y las demás personas. Conocer el porqué de nuestras acciones es también una herramienta para la prevención de conflictos interpersonales, para el manejo de conversaciones difíciles y para encontrar la fuente de nuestra satisfacción laboral.
Una encuesta realizada por Gallup da cuenta de que los coloboradores con mayores niveles de engagement generan un 38% más de productividad y un 50% más de niveles de lealtad de clientes.Conocer qué motiva a los talentos en una organización, permite idear mejoras estrategias para su atracción, desarrollo y retención en las organizaciones.
Durante tres décadas, TTI Success Insights midió y evaluó los 6 Motivadores Personales, inspirados en la investigación y modelo de Eduard Spragner, que publicó en 1928.
Sin embargo, los investigadores de TTISI descubrieron que estos seis motivadores explicaban solo la mitad de lo que mueve a una persona a la acción. Sus investigaciones en el campo de la neurología revelaron que el rechazo, en comparación con la aceptación de cualquier cosa, es frecuentemente una fuerza más poderosa al momento de determinarnos sobre algo. Es así como TTISI amplió su modelo de motivadores, dando paso a las 12 Fuerzas Impulsoras, que la se utilizan en todo el mundo.
LAS 12 FUERZAS IMPULSORAS DE TTISI
Las 12 Fuerzas Impulsoras permiten determinar qué mueva a una persona a la acción, a través de la agrupación de los 4 Motivadores más fuertes. Luego, aquellos 4 que son Situacionales y, finalmente, cuáles son los 4 Motivadores por los cuáles presentamos Indiferencia.
Más allá del Comportamiento (DISC), los Motivadores han demostrado ser fuertes predictores del desempeño de las personas. Por ejemplo, TTISI ha encontrado que el factor común dentro de los vendedores más existosos en Estados Unidos y Alemania es la fuerza impulsora PRÁCTICA, el polo más alto del Motivador Utilitario.
En programas de desarrollo de líderes en Chile, hemos encontrado una gran prevalencia de 2 Fuerzas Impulsoras: IMPERATIVA e INTENCIONAL.
Dependiendo de la cultura de la organizaciones, dichos Motivadores estarán en compañía de la Fuerza IMPERATIVA, PRÁCTICA, RECEPTIVA u OBJETIVA.
CUÁLES SON LAS 12 FUERZAS IMPULSORAS DE TTISI
1.-Instintivo: Personas que tienen el impulso de hacer uso de experiencias pasadas, de su intuición o que buscan un conocimiento específico cuando es necesario.
2.-Teórico: Personas que son impulsadas por las oportunidades de aprender, adquirir conocimiento y descubrir la verdad.
3.-Desinteresado: Personas que son impulsadas por completar las tareas por un bien mayor, más que buscar el retorno que obtendrá en esta.
4.-Práctico: Personas que son impulsadas por resultados prácticos, maximizando tanto la eficiencia como el retorno de su inversión en tiempo, talento, energía y recursos.
5.-Objetivo: Personas que son impulsadas por la funcionalidad y la objetividad de lo que les rodea.
6.-Armonioso: Personas que con impulsadas por la experiencia y la belleza, los puntos de vista subjetivos y el equilibrio en el ambiente.
7.-Intencional: Personas que son impulsadas a ayudar con un propósito en específico, no sólo por ayudar o por mera colaboración.
8.-Altruísta: Personas que son impulsadas por los beneficios que les pueden ofrecer a los demás.
9.-Colaborativo: Personas que son impulsadas por estar en un papel en el que puedan ayudar o contribuir de manera individual.
10.-Imperativo: Personas que son impulsadas por el estatus, el reconocimiento y el control sobre su libertad.
11.-Recepetivo: Personas que son impulsadas por nuevas ideas, métodos y oportunidades que van más allá de un sistema de vida definido.
12.-Estructurado: Personas que son impulsadas por posturas tradicionales, métodos probados y sistemas de vida definidos.
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Alejandra Wright / Directora Ejecutiva