“Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro de una comunidad u organización que puede hacer para la renovación, es empezar a conversar con otra gente como si las respuestas importaran” Adaptado de Who Will Tell the People de William Greider
¿Qué sucedería en nuestras organizaciones si, de verdad, comenzáramos a conversar con los demás como si sus respuestas importaran?
¿De qué y cómo necesitamos conversar en nuestros equipos para crear el futuro que soñamos?
¿Cuáles con las preguntas poderosas que necesitamos hacernos para para elevar el desempeño y bienestar en las organizaciones?
Si entendemos a las organizaciones como una red de interacciones que se organizan para el logro de resultados, podremos visualizar que esta redes se crean y mantienen por medio de conversaciones, las que son indispensables para cumplir las promesas hechas a los clientes, colaboradores, el entorno y la sociedad en general.
En mi experiencia como consultora, he profundizado en las inquietudes que animan dichas conversaciones, proponiendo una metodología que integra tanto el aprendizaje racional como el emocional, comprobando sus efectos positivos en términos efectividad, empoderamiento y generación de alto compromiso en las organizaciones.
En las últimas décadas, el management tradicional estuvo centrado en la resolución de problemas y la búsqueda de causas de lo que no funciona, siendo muy útil en la introducción de mejoras, sin embargo, menos efectivo en la estimulación de la innovación y el involucramiento de las personas. Los hallazgos de la Psicología Positiva han permitido introducir nuevas prácticas en el desarrollo de las personas y los equipos, permitiendo crear más ocasiones de desempeño excepcional a partir de las fortalezas que ya existen y de la creación de una visión compartida sobre el futuro a donde se desea llegar.
QUÉ ES EL WORLD CAFÉ
El Café Mundial o World Café es una metáfora que evoca las situaciones y conversaciones que se viven en torno a un café en una organización, en las que compartimos nuestras experiencias y puntos de vistas.
El World Café es una metodología que estimula la participación activa de las personas en rondas de conversaciones y que permite indagar en las inquietudes que es necesario abordar para lograr un desempeño superior, valorar las fortalezas existentes que apalancarán la estrategia hacia el futuro y construir un entendimiento común sobre los principales objetivos y desafíos de un equipo u organización.
Puede ser utilizada en una actividad de alineamiento, motivación, integración o como parte de un proceso de desarrollo de competencias. Es útil especialmente cuando se busca compartir conocimiento, estimular la creatividad, explorar posibilidades, involucrar a las personas, reconocer los talentos y logros, imaginar el futuro, diseñar e implementar la estrategia hacia el futuro, entre otros.
Quiero llevar el WORLD CAFÉ a mi organización
Si te interesa saber cómo implementar un proceso WORLD CAFÉ en tu equipo u organización, escríbenos a info@wright.cl
Revisa en las secciones Workshops y Training en nuestro sitio web www.wright.cl nuestra oferta de capacitación con la que puedes vivir el WORLD CAFÉ en tu empresa.
Alejandra Wright / Directora Ejecutiva