La Oxitocina es una hormona que generamos de manera natural y que también actúa como neurotransmisor en el cerebro. Su presencia regula varios procesos fisiológicos relacionados con las emociones.
Hasta hace unos años, era conocida casi exclusivamente por su papel en el parto y en la lactancia, ya que su liberación ayuda a la distensión del útero y del cérvix, y estimula la producción de leche en la madre. Sin embargo, hoy se ha comprobado que es la hormona que conecta y genera confianza entre las personas.
Beneficios de Oxitocina:
- Nos ayuda a controlar la ansiedad, nos calma y relaja.
- Disminuye la tensión arterial y reduce la sensibilidad al dolor.
- Nos ayuda a establecer vínculos. Aumenta la confianza entre las personas, ya que reduce la actividad en los circuitos que procesan el miedo (actúa en la amígdala, el área del cerebro “responsable” de activarlo).
- Como consecuencia de lo anterior, establecemos un nexo entre las relaciones sociales y las experiencias gratificantes, por lo que nuestro cerebro querrá repetir ese tipo de vivencia. Por eso se dice que facilita y mejora las habilidades sociales.
- Propicia la empatía (provoca, por ejemplo, la activación de regiones cerebrales responsables de la interpretación de las emociones expresadas a través del rostro).
- Nos ayuda a valorar situaciones y a tomar decisiones adecuadas ante ellas.
- Parece ser que también interviene en procesos como el del aprendizaje y la memoria.
- Por tanto, su presencia en nuestro organismo es clave para disminuir el estrés, sacar lo mejor de nosotros mismos y de nuestra relación con los otros, y evitar las actitudes agresivas en cualquier ámbito.
Cómo Activar la Oxitocina
Si quieres obtener los beneficios de esta hormona en tu vida, puedes propiciarla a través de alguna de estas actividades:
- En general, cualquier actividad que estimule nuestros sentidos de manera placentera: una comida en pareja o con amigos, cantar, pintar, la jardinería, leer, escuchar nuestra música favorita, etc.
- Cualquier señal de reconocimiento (una mirada, una palabra de agradecimiento).
- Cualquier tipo de contacto físico querido/consentido por las personas que lo tengan: masajes, caricias, mimos, etc.
- Los ejercicios de respiración (el yoga, por ejemplo).
- Reír.
- Interaccionar con nuestra mascota.
- Con 8 abrazos diarios la persona tiene activada su cuota de oxitocina diaria.
EQUIPO WRIGHT
Info@wright.cl
www.wright.cl