Cada individuo define de una forma única sus intereses personales, actitudes y valores. Estas poderosas fuerzas motivacionales son las que guían los comportamientos, o el porqué de las conductas y nos motivan a tomar una determinada acción. Identificar los motivadores de las personas es importante para entender qué los vuelve más efectivos, qué los satisface y qué los energiza en el trabajo.
Los Motivadores son las preferencias que impulsan a una persona a la acción e influencian su respuesta positiva o negativa a los estímulos que percibe del ambiente, como por ejemplo, el Aprendizaje.
El Modelo de Motivadores de TTI Success Insights, inspirado en la investigación de E.Spranger, nos ofrece un ranking de 12 Fuerzas Impulsoras que mueven a la acción a las personas en el trabajo y guían su toma de decisiones en la vida:
CONOCIMIENTO: ¿Te motiva el conocimiento, el aprendizaje y el descubrimiento? (Motivador Teórico)
UTILIDAD: ¿Te motiva el retorno sobre los recursos, tiempo y talentos que inviertes? (Motivador Utilitario)
ALREDEDORES: ¿Te motiva la armonía y la belleza de lo que te rodea? (Motivador Estético)
LOS DEMÁS: ¿Te motiva dar y ayudar a los demás? (Motivador Social)
PODER: ¿Te motiva guiar a otros y ejercer una influencia personal? (Motivador Individualista)
METODOLOGÍAS: ¿Aprecias los sistemas, metodologías y convenciones que te rodean? (Motivador Tradicional)
Este modelo es capaz de medir rápidamente y con validez científica las preferencias de las personas en torno al aprendizaje, específicamente a través del Motivador Teórico. Por ejemplo, las personas con el motivador Teórico Alto o INTELECTUAL están orientadas a la adquisición del conocimiento y a descubrir y sistematizar la verdad. En su contraste, las personas con el motivador Teórico Bajo o INSTINTIVO están enfocadas en adquirir solo aquellos conocimientos que son relevantes y necesarios para satisfacer sus necesidades actuales.
Cualquiera de estos motivadores se verá reflejado en la práctica dependiendo de los siguientes factores:
-Su lugar en la jerarquía personal de motivadores. Por ejemplo, una persona con el motivador INTELECTUAL en primer lugar buscará satisfacer dicha preferencia activamente en su ambiente de trabajo y en su vida. ¿Imaginas qué tan comprometida se sentirá una persona en una organización que no valora el aprendizaje y que no brinda oportunidades para aprender?
-Su interacción con otros motivadores. Por ejemplo, el Motivador Utilitario Alto o PRÁCTICO, persigue el retorno sobre la inversión y los resultados prácticos, o su opuesto, el motivador Utilitario Bajo o DESINTERESADO busca acomodarse a otros y cumplir, sin que sea muy relevante el retorno. ¿Puedes imaginarte cómo se verá en la acción una persona con una combinación de motivadores INTELECTUAL-DESINTERESADO o INSTINTIVO-PRÁCTICO?
-La intensidad del Motivador en comparación con la mayoría de la población. Por ejemplo, una persona con los motivadores INTELECTUAL-DESINTERESADO en una intensidad superior a la mayoría de la población podrá ser vista como apasionada por el conocimiento, por el puro placer de conocer, aún cuando dicho proceso no genere ningún retorno real para su rol laboral o la efectividad de la organización. ¿Visualizas cómo la intensidad de los motivadores impacta las relaciones interpersonales y la toma de decisiones?
-La interacción de los motivadores con el Estilo de Trabajo DISC. Los motivadores dan cuenta del por qué o para qué una persona hace lo que hace, no siendo visibles necesariamente en la conducta. El DISC de TTISI, uno de los modelos de clasificación de la conducta laboral más utilizado en el mundo, nos proporciona información complementaria respecto a cómo las personas prefieren comportarse, liderar o comunicarse. Es así como, por ejemplo, las personas con el C alto, orientadas al cumplimiento de las normas y procedimientos, podrán proyectar una amplificación de la preferencia de aprendizaje más formal, si este está en combinación con Motivador INTELECTUAL.
De este modo, medir con herramientas confiables qué motiva a las personas en el trabajo, permitirá a cada organización no solo guiar de manera más efectiva sus esfuerzos en aprendizaje sino que también impactar de manera más integral la retención y la gestión de sus talentos.
Alejandra Wright
Coach y Analista Internacional en Motivadores y Fuerzas Impulsoras en el Trabajo
Si te interesa conocer más sobre el Modelo de Motivadores de TTI Success Insights escríbenos a info@wright.cl