ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

Cápsula «Respirar es Vida»

Videos

“Respirar es vida; No existe una sola correcta forma de respirar”
Por Francisca Vargas, Kinesióloga, Facilitadora de WRIGHT y Consultora del Programa Active Workplace Well-being

La respiración es esencial para la vida. Es una vía de acceso poderosa a nuestra relajación en tiempos difíciles y una herramienta preventiva de afecciones respiratorias.

Es por esto que, mediante estas cápsulas que presentaremos durante la contingencia, el equipo Active Workplace Well-being de Wright te compartirá algunos tips relevantes para mantener y optimizar tu función respiratoria, y así estar mejor preparados en caso de alguna infección menor, asociada al COVID19.

La respiración es esencial para la vida; es un proceso fisiológico, autonómico que nos permite el transporte de O2 desde el medio ambiente hasta cada célula de nuestro organismo, junto con la eliminación de Co2 desde el medio interno al externo. 

Este proceso consta de dos fases:

1.- el momento de inspiración (cuando ingresa el aire a los pulmones) y

2.- la fase de espiración (salida de aire desde los pulmones).

La respiración genera efectos medibles en nuestro organismo: un correcto uso de la respiración favorece la mecánica ventilatoria, regula parámetros fisiológicos, los cuales pueden ir desde mejorar nuestra oxigenación y modificar la frecuencia cardíaca, hasta reducir el estrés y la ansiedad.

Cuando hablamos de respiración, no podemos dejar de lado uno de los músculos esenciales para la mecánica ventilatoria:  El diafragma.

Está ubicado bajo nuestra superficie costal y representa un continuo anatómico visceral y estructural, que permite la mantención de la postura y estabilidad de nuestro tronco.  Gracias a su estructura cupular, es quién mediante la variación de posición permite el ingreso y salida del aire.

Estudios han mostrado que en personas que permanecen en posición horizontal (por reposo prolongado), existe un cambio en la disposición de sus fibras, alterando esta forma cupular. Esto genera una disminución en la eficacia en la barrera mecánica que permite proteger el sistema respiratorio y sus funciones.

Es por estos motivos que mediante estas cápsulas que presentaremos durante la contingencia, el equipo Active Well-being de Wright quiere compartir algunos tips que creemos relevantes para mantener y optimizar tu función respiratoria, y así estar mejor preparados en caso de alguna infección menor, asociada al COVID19.

Recuerda siempre que los buenos hábitos son los que nos van a ayudar a mejorar nuestra condición de salud.

Lávate las manos, quédate en casa, mantente saludable y en movimiento.

Si quieres recibir más información de utilidad para ti y tu equipo, suscríbete a nuestro Boletín #WRIGHTcontigo aquí.

respiración, video, wrightcontigo
Entrada anterior
#WRIGHTcontigo: Suscríbete a nuestro Boletín
Entrada siguiente
Descarga el Calendario #WRIGHTcontigo

Related Posts

No se han encontrado resultados.