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El Líder Emergente: Desde la transformación digital a la transformación del liderazgo

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De acuerdo al Reporte Future of Jobsdel World Economic Forum , el 50% de los trabajadores necesitaremos actualizar o reciclar nuestras competencias profesionales para el año 2025, especialmente, en el contexto del aumento de la adopción tecnológica y el desarrollo de culturas digitales y ágiles. Se estima que nos tomarán unos 6 meses de aprendizaje online para incorporar habilidades relacionadas con las personas y la cultura organizacional, la inteligencia artificial o cloud computing.

TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE

Diversos estudios plantean que el ritmo de la revolución digital que estamos viviendo generará un déficit profesional, por lo que es necesario revalorizar la importancia del life-long learning, centrado desarrollar capacidades, como flexibilidad en la adopción de los cambios, a lo largo de toda la vida personal y laboral. Desde aquí, ya vemos un cambio de enfoque en la forma de liderar equipos debido a que el aprendizaje puede estar en diferentes partes y ámbitos de la vida, puede estar en experiencias que nunca imaginamos antes, como, por ejemplo, el trabajar desde casa en medio de una pandemia.

Nos encontramos hoy en día en la situación en la que no sabemos que necesitamos aprender, o cómo acompañamos a nuestros equipos, aún cuando leemos las señalas e intuimos que necesitamos movernos ya. Este mismo reporte del World Economic Forum entrega una guía práctica, basada en big data, para que las organizaciones pueden concentrar sus acciones e inversiones de aprendizaje en aquello que es relevante para contribuir a un mundo laboral en constante transformación, tanto desde las habilidades blandas o soft-skills como de aquellas más específicas y técnicas que disminuyan la brecha digital.

En este contexto, el mapeo de la habilidades y el diseño de estrategias de upskilling (desarrollo de nuevas competencias para el desempeño efectivo) y reskilling (reciclaje profesional para la adopción de nuevos puestos de trabajo) generan grandes oportunidades para hacer más efectivos los procesos de selección, desarrollo y retención de talentos, contribuyendo con esto al crecimiento social y económico de nuestra sociedad.

QUÉ IMPACTO TIENE ESTO EN LA TRANFORMACIÓN DEL LIDERAZGO

Y, desde luego, la transformación en la forma en la que nos comunicamos e interactuamos en la economía digital, hace imprescindible una transformación en el liderazgo, desde un cambio de enfoque en la preparación de jóvenes profesionales hasta la actualización de paradigmas y prácticas de quienes lideran hoy. Hasta ahora el liderazgo estuvo muy centrado en guiar a los equipos sobre qué hacer y cómo cumplir los procedimientos. Hoy es necesario migrar desde trabajadores que saben hacia trabajadores que aprenden, lo que demanda en los líderes la necesidad de generar ambientes laborales en que se fomenten la colaboración, la inclusión, la diversidad y la creatividad.

Un reciente artículo de la revista FORBES señala que la meta del desarrollo de liderazgo debe estar puesto hoy no en solo en detectar oportunidades para elevar el desempeño y el compromiso de sus equipos sino que también en estar preparados como líderes para moverse en la forma y momentos correctos. Migrar desde el exceso de foco en el desarrollo de competencias hacia un aumento de atención en cómo impactar el negocio. De hecho, estudios señalan que algunas capacidades distintivas de los líderes efectivos en la actualidad son la habilidad para detectar oportunidades y discernir sobre sus consecuencias, así como para adoptar las acciones correctas en los momentos adecuados para generar un gran impacto. Aun cuando muchos líderes develan esta capacidad de manera intuitiva e innata, muchas personas necesitan desarrollarlas.

LAS 10 COMPETENCIAS MÁS NECESARIAS DE AQUÍ AL 2025

En esta misma línea, el reporte Future of Jobs señala que el Pensamiento Crítico y la Resolución de Problemas están en el top list de las habilidades que las personas necesitaremos desarrollar en los próximos 5 años, emergiendo en este informe habilidades como la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidadDESCARGA LA INFOGRAFÍA.

En los próximos años todos estaremos viviendo una doble-disrupción como efecto de la pandemia y de la automatización en muchos puestos laborales, siendo esto también una oportunidad para crear nuevas posiciones y nuevos aprendizajes, que eleven el potencial humano. Si bien es cierto se estima que más de 85 millones de puestos de trabajo, se crearán más de 97 millones de puestos nuevos que adapten mejor a la interacción entre humanos, máquinas y algoritmos.

Esto constituye un gran reto respecto a la oferta de aprendizaje que las organizaciones están brindado en la actualidad a sus líderes para adaptarse a esta nueva realidad, y para desarrollar al talento emergente, considerando que el liderazgo hoy está en todas partes. Sin duda, estas 10 competencias deben estar presentes en la preparación y potenciamiento de los jóvenes profesionales y líderes emergentes, así como su exposición a diferentes experiencias de aprendizaje que potencien el accionar oportuno con alto impacto a la cadena de valor de la organización.

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Alejandra Wright – Co-Fundadora INTERNACIONAL TALENT GROUP, Directora Ejecutiva de WRIGHT y TTI SUCCESS INSIGHTS Chile

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