ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

Recibiendo con Gratitud este nuevo año

Como muchos saben, unos de los pilares desde donde trabajamos en WRIGHT para potenciar los talentos y lidiar con resiliencia la realidad en es la Psicología Positiva por sus enormes hallazgos en el impacto positivo que genera en la efectividad y bienestar de las personas.

Aun cuando la Gratitud puede tener diferentes definiciones, nos centraremos ahora en la aquella entendida como un rasgo afectivo o una disposición a cultivar la gratitud, mencionada en un paper del Greater Good Science Center de la UC Berkeley .

Investigaciones sugieren que la Gratitud tiene raíces profundas incrustadas en nuestra historia evolutiva, en nuestros cerebros, ADN y en el desarrollo infantil. Estudios en el ámbito de la neurociencia han identificado áreas del cerebro que probablemente estén involucradas en experimentar y expresar gratitud, proporcionando más evidencia a la idea de que la Gratitud es un elemento intrínseco, componente de la experiencia humana. Otros estudios han identificado genes específicos que pueden ser la base de nuestra capacidad para experimentar Gratitud, o que, por ejemplo, las niñas y mujeres reportan sentirse más agradecidas que los niños y hombres, posiblemente porque estos últimos asocien la gratitud con debilidad ( al menos en EEUU, donde se realizó el estudio).

Importante es saber también que rasgos como la envidia, el materialismo, el narcisismo y el cinismo actúan como barreras a la Gratitud.

BENEFICIOS DE LA GRATITUD

Las investigaciones sugieren que la Gratitud puede estar asociada con beneficios como mejor salud física y psicológica de las personas, aumento felicidad y satisfacción con la vida, disminución del materialismo, entre otros. Prácticas como llevar un diario de gratitud o escribir una carta de gratitud, puede aumentar la felicidad de las personas y estado de ánimo positivo general. Otros estudios sugieren que la gratitud es “la madre de todas las virtudes” fomentando el desarrollo de otras virtudes como la paciencia, la humildad, la sabiduría y ayudando en la conformación y mantención de relaciones interpersonales de calidad.

Con toda esta evidencia, queremos invitarte a experimentar la Gratitud a través de los siguientes ejercicios:

DIARIO DE LA GRATITUD

En un estudio de 2003, Emmons y McCullough introdujo una intervención diseñada para aumentar gratitud que llamaron “contar bendiciones”, la que implica escribir cinco cosas diaria o semanalmente de porqué nos sentimos agradecidos. Te invitamos a llevar un Diario de Gratitud, que puedes llenar individualmente, junto a tu pareja, familia o equipo de trabajo y a monitorear el estado emocional desde que parten y luego de haberlo practicado algunas semanas.


TRES BUENAS COSAS

En un estudio de 2005, Martin Seligman y sus colegas probaron una variación del Diario de la Gratitud, que llamaron “Tres Cosas Buenas”,
actividad que implica no solo escribir tres cosas que
salieron bien, sino que también, identificando las causas de esas
buenas cosas. Atrévete a realizar esta actividad en la víspera de la celebración de año nuevo o en la próxima reunión de inicio/cierre de año junto a tu equipo de trabajo.

RESTA MENTAL

Otra variación del Diario de la Gratitud es el de la “Resta Mental”, cuya actividad implica imaginar cómo sería la vida como si no hubiera ocurrido un evento positivo real en tu vida. En un juego de experimentos, personas que escribieron sobre lo que sería su vida si los eventos positivos en su vida no hubieran ocurrido, reportaron mejor estado de ánimo. Un ejercicio que podrías hacer junto a tu familia y equipo es pedirles que escriban algún evento positivo que hayan experimentado en último año. Luego, puedes preguntarles cómo sería la vida ahora si ese evento no se hubiera presentado. Después de que todos compartan sus opiniones o emociones, puedes invitarlos a conectarse con la gratitud y con aquellos factores que hicieron posible ese evento.

CARTAS Y VISITAS DE AGRADECIMIENTO

El estudio de Seligman de 2005 también incluyó una “Visita de Agradecimiento” en la que los participantes escribieron y entregaron una carta de agradecimiento en persona a alguien a quien nunca habían agradecido adecuadamente. Te proponemos que hagas un listado de aquellas personas de las que estás agradecido(a) y les escribas una carta. Si esas personas aún están con vida, puedes entregárselas en una llamada, video llamada, o presencial si es que es posible.

Te dejamos un ejemplo de esta práctica en el siguiente video La Ciencia de la Felicidad”

PREGUNTAS PODEROSAS

Finalmente, te dejamos algunas preguntas poderosas basadas en la #IndagaciónApreciativa que puedes utilizar para tu propia reflexión personal o compartirlas en una reflexión grupal como familia o equipo.

  • ¿Qué es lo que más agradezco de este año?
  • Si pudieras listar 3 cosas, actividades o momentos que disfrutaste este año, ¿ cuáles son?
  • ¿Qué personas han sido importante para ti este año?¿Qué te gustaría agradecerles?
  • ¿Qué te gustaría agradecerte a ti mism@ este año?
  • ¿ Qué quieres llevar contigo al próximo año, con el fin de hacer tu vida más plena y feliz?

Alejandra Wright- Directora Ejecutiva

www.wright.cl / alejandra@wright.cl

Descarga el Diario del Agradecimiento y practícalo en Familia y/o Equipo – Aquí

Inscríbete en nuestro primer Webinar Gratuito 2021 en donde practicaremos el agradecimiento para partir el año llenos de entusiasmo y buenas vibras – Inscríbete aquí

Fuente: The Science of Gratitude , Written by Summer Allen, Ph.D

Entrada anterior
Hasta siempre y gracias Papá!
Entrada siguiente
Descarga el Diario del Agradecimiento

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.