Ya se termina el año y queremos compartir algunos insights del reporte 2021: The Year in Charts de McKinsey respecto a el futuro del trabajo y que coinciden con lo que hemos visto este año en nuestros procesos de coaching y capacitación.
1. EVALUACIÓN DE OPCIONES
2. EL GRAN DESGASTE
3. PRIORIDAD DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES
Hemos percibido este 2021 como un año lleno de cambios de paradigmas y aprendizajes para el liderazgo y los equipos. La flexibilidad laboral, la sobrecarga en muchos casos, la falta de interacción producto de la virtualidad, y los cambios a todo nivel a pasos agigantados, está haciendo repensar la forma en que construimos las organizaciones llevando al bienestar, la salud mental y emocional como grandes protagonistas para la efectividad, el engagement y el cultivo de un sentido de propósito.
Desde el aprendizaje, hemos visto que el exceso de información y multiplicidad de estímulos ha tenido un gran impacto en la capacidad de atención, profundidad en las reflexiones, estrés y presencia de las personas, afectando con esto la forma en que aprenden. Aún cuando existe hoy en día una gran oferta de capacitación virtual y de alta calidad, hemos visto que muchas organizaciones estén prefiriendo la presencialidad en los coaching individuales y workshop grupales cada vez que se puede.
Desde nuestra experiencia hemos podido reconfirmar el impacto de la educación emocional, el empoderamiento de equipos, el coaching , la neurociencia del liderazgo y el enfoque apreciativo en el potenciamiento de las personas y organizaciones, ya que todos podemos cultivar nuestra resiliencia y el diseño de futuros con equilibrio y bienestar, cuando contamos con las condiciones y acompañamiento adecuados. El 2021 es para nosotros un gran llamado a la integración y humanización.
Dejamos a continuación el detalle de cada una de estas reflexiones:
EVALUACIÓN DE OPCIONES: muchos trabajadores han estado reevaluando sus opciones. Durante la pandemia, las personas lucharon por encontrar significado y propósito en su trabajo. ¿Será el futuro del trabajo híbrido, con propósito, inclusivo y construido para lograr el equilibrio? El cambio al trabajo a distancia al comienzo de la pandemia fue abrupto. Las organizaciones tuvieron que implementar rápidamente el trabajo virtual o un modelo híbrido. Pero a medida que los líderes miraban hacia un entorno de trabajo post-pandémico, sus mensajes, o la falta de ellos, sobre lo que implicaba esta visión, dejaron a los empleados confundidos y ansiosos sobre si sus necesidades serían satisfechas.
EL GRAN DESGASTE: Los líderes que supusieron que podían asegurarse de que sus trabajadores se quedarían solo por el hecho de ofrecer bonificaciones, pero ignoraron los aspectos humanos del trabajo, probablemente vieron parte del Gran Desgaste en acción. Los horarios de trabajo flexibles y el tiempo para cuidar a la familia ocuparon un lugar destacado en la lista de factores importantes para los empleados, que no necesariamente se alineaban con lo que las organizaciones pensaban que valoraban sus trabajadores. El trabajo remoto permitió una mayor flexibilidad, pero también resultó en un mayor desgaste de los empleados, ya que los trabajadores esperaban que sus empresas proporcionaran una mejor comunicación sobre el futuro del trabajo post-pandémico. Casi la mitad de todos los encuestados indicaron que estaban al menos algo agotados en el trabajo desde el comienzo de la pandemia.
PRIORIDAD DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES: La pandemia cambió rápidamente la forma en que las empresas hacen su trabajo. De acuerdo con nuestra última encuesta global sobre actualización de habilidades, muchas organizaciones priorizaron cada vez más el desarrollo de habilidades sociales: capacitar a los trabajadores para cultivar la empatía, el liderazgo y las habilidades de adaptabilidad.
Esperamos que estos resultados sean de apoyo para tus reflexiones y planificación del 2022. Para ver el informe completo has click aquí.
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¡Feliz 2022 !