ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

La Indagación Apreciativa en el Cambio Organizacional

En el mundo empresarial, el cambio suele ser visto como una respuesta a problemas que surgen en la organización. Sin embargo, ¿qué pasaría si pudiéramos iniciar el proceso de cambio desde una perspectiva más positiva? ¿Y si en lugar de centrarnos en lo que está mal, nos enfocamos en lo que está bien?

La Indagación Apreciativa (IA) ofrece exactamente eso: una alternativa innovadora al enfoque tradicional en los problemas. Desarrollada por David Cooperrider y otros autores, la IA ha demostrado ser una herramienta poderosa para facilitar el cambio en las organizaciones. A diferencia del enfoque convencional, la IA invita a investigar las esperanzas, sueños y visiones de una organización.

En lugar de identificar problemas, la IA se enfoca en descubrir y valorar los éxitos cotidianos de una empresa. Se basa en la idea de que una organización es un “éxito” que debe ser aceptado y potenciado en lugar de ser visto como un problema que debe ser resuelto. Al centrarse en las fortalezas y el potencial de la organización, la IA guía el proceso de cambio de manera participativa y constructiva.

Al implementar la Indagación Apreciativa, hemos experimentado una serie de beneficios significativos. Hemos identificado las inquietudes más importantes de nuestra organización, valorado nuestras fortalezas y capacidades, y construido un entendimiento común sobre los desafíos que enfrentamos. Además, hemos generado apertura, entusiasmo y compromiso para construir un futuro más positivo y significativo.

Si estás interesado en aplicar la Indagación Apreciativa, puedes inspirarte en su ciclo de 4 fases:

1 – Descubrimiento: ¿Cuáles son tus mayores talentos en el trabajo? Identifica qué funciona bien y qué te motiva a actuar.
2 – Visión: ¿Qué sueñas para tu carrera laboral? Visualiza el futuro deseado y formula tres deseos para mejorar.
3 – Diseño: ¿Cuáles pasos puedes dar hoy mismo para acercarte a este sueño? Planifica y prioriza procesos que podrían funcionar bien.
4 – Destino: ¿Qué hábitos te permitirán potenciar tus talentos y sueños en tu carrera laboral? Implementa el diseño propuesto.

La Indagación Apreciativa libera el potencial de las organizaciones al reconocer la singularidad y excepcionalidad de cada persona. Te invitamos a integrar estos principios en tu vida y trabajo para experimentar sus beneficios. ¡Es hora de construir desde lo positivo!


Si quieres aplicar la Indagación Apreciativa en tu organización, escríbenos a Info@Wright.cl

INDAGACIÓN APRECIATIVA, mejorar la gestión, positivo, WORLDCAFE
Entrada anterior
¿Extrovertido igual a éxito? Descubre cómo ambos tipos de liderazgo enriquecen tu equipo
Entrada siguiente
Liderazgo Sostenible ¿Moda o futuro?

Related Posts