La investigación “Mentoring Matters: Developing Talent With Formal Mentoring Programs” desarrollada por la Association for Talent Development (ATD), exploró las características y factores de éxito de los programas formales de Mentoring al interior de las organizaciones.
El Mentoring pueden ser entendido como una relación en la que el Mentor ofrece al Mentoreado sus perspectivas, experiencias y conocimientos con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje de este último al interior de una organización. El Mentoring busca también estimular el desarrollo de redes de trabajo al interior de la organización, el proveer a las generaciones más jóvenes modelos a seguir o el ayudarles a identificar sus objetivos a largo plazo.
Según el estudio, dentro de los beneficios del Mentoring están el desarrollar las habilidades de liderazgo y mayor conciencia de otras perspectivas por parte de los Mentores; el que los Mentoreados logren un mayor entendimiento de la cultura organizacional y se desarrollen profesionalmente; y que el que la organización impulse el reclutamiento, la diversidad, aumente el compromiso, la participación, la lealtad y la retención de sus colaboradores.
Un 29% de las organizaciones cuenta con un proceso de Mentoring formal
Si embargo, a pesar del gran impacto que el Mentoring tiene, solo un 29% de los casi 1.000 entrevistados es esta investigación señaló que sus organizaciones cuentan con un programa formal de Mentoring y un 37% posee programas informales de Mentoring.
En este contexto, muchos Mentores internos son escogidos dada su experiencia técnica y/o habilidades blandas, sin embargo, no siempre cuentan con un marco referencial que les permita guiar adecuadamente un proceso de aprendizaje.
Elemento Clave: Capacitación antes y durante el Mentoring
El estudio encontró que una mayor efectividad de los programas de Mentoring se logra cuando están acompañados de Capacitación para sus integrantes. Las organizaciones que entrenan a sus mentores y mentoreados antes y durante el programa de Mentoring, evidencian una mayor efectividad en el logro de sus objetivos, siendo importante también ofrecer a sus participantes material de apoyo como guías, acuerdos, lista de temas a desarrollar, entre otros.
¿Cuál es la metodología de Mentoring más efectiva?
Un proceso de Mentoring formal requiere de esfuerzos organizacionales y, a menudo, es un proceso a mediano y largo plazo. Posee objetivos y la definición de una estructura, así como diferentes herramientas que estimulen el aprendizaje y el logro de los objetivos.
Un 47% de los encuestados señaló que la metodología más efectiva de Mentoring es aquella que combina la relación personal 1 a 1, el acompañamiento virtual, el mentoring entre pares y/o mentoring grupal. En la mayoría de los casos cuenta con una agenda definida, con un inicio y un final.
Recomendaciones para la Implementación de un Proceso de Mentoring en su organización
Finalmente, el reporte de esta investigación concluye que dentro de las recomendaciones para la implementación de un programa de Mentoring están:
- Implementar un programa piloto
- Apoyar la inducción de nuevos colaboradores a través de Mentoring
- Medir la efectividad, evaluando el desempeño antes y después del programa
- Proveer guías y entrenamiento para Mentores y Mentoreados
- Contar con el apoyo de líderes seniors y la gerencia
Si tu organización necesita desarrollar el liderazgo, aumentar el compromiso de los colaboradores, apoyar el onboarding, desarrollar el potencial y aumentar el flujo de talentos entre posiciones, escríbenos a info@wright.cl para implementar un proceso de mentoring con herramientas validadas y de reconocimiento mundial.
- Diseño del Proceso de Mentoring
- Desarrollo de Competencias de Mentoring
- Desarrollo de Mentoreados: Cómo obtener el mayor beneficio del Mentoring
- Evaluación de Estilos y Motivaciones de Mentores y Mentoreados
- Evaluación de Sintonía Mentor/Mentoreado
- Entre otros
Alejandra Wright
Directora Ejecutiva