ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

Día Internacional de la Mujer: Reconociendo los aportes de la mujer en el mundo laboral

Noticia

El Día Internacional de la Mujer es una gran oportunidad para reconocer los aportes de la mujer a lo largo de la historia, los progresos realizados en materia de igualdad de género y el empoderamiento y participación de la mujer en nuestra sociedad.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. Este año 2016, para las Naciones Unidas, el tema para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

Chile se encuentra trabajando en una Agenda de Género promoviendo y fomentando, a través del Servicio Nacional de la Mujer, el cambio cultural para que mujeres y hombres tengan, de manera efectiva, los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma retribución por sus aportes. El mismo organismo está enfocado en empoderar a las mujeres para que logren la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país, a través del acceso y la permanencia de la mujer en empleos remunerados y de calidad fuera del hogar.

Por su parte, la agenda de género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social contempla medidas orientadas a promover y facilitar una vida laboral de calidad para las mujeres y hombres durante todas las etapas de su ciclo vital. Desde el acceso a un empleo decente que parte por la formación para el trabajo; el ingreso a un primer empleo; la capacitación laboral para el desarrollo de las potencialidades y habilidades de cada quien para acceder a mejores posiciones; asegurando su protección mediante el cumplimiento de las leyes laborales; promoviendo su participación en las organizaciones sindicales y empresariales; brindando un piso de protección social durante los periodos de desempleo; hasta el momento del retiro del trabajo como adultas mayores.

Entre las acciones previstas se destacan las políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres y el fortalecimiento de los derechos colectivos a través la promoción sindical y el dialogo social, para ello se instaló la Mesa Tripartita sobre Mujer y Trabajo, que cuenta con la participación de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); por parte del sector público, está integrada por el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Sus integrantes acordaron trabajar en torno a cuatro ejes relevantes para las mujeres: corresponsabilidad social; capacitación laboral; brecha salarial y formación sindical.

Las mujeres han hecho muchos avances en el acceso a la educación, y como resultado ha aumentado el acceso al empleo. Hoy un tercio de las empresas en el mundo están conducidas por mujeres, y también cada vez más se reconoce su capacidad gestión. Crecientemente se comprueba también que lograr un equilibrio de género y diversidad en los equipos de gestión en todos los niveles de la jerarquía produce resultados positivos de negocios. (Descargar Informe de la OIT: “La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso” en http://www.ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_356969/lang–es/index.htm)

Sin duda, la igualdad de género y el fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad sigue siendo un enorme desafío para el mundo del trabajo y las organizaciones. Esperamos que este año sea una oportunidad para reflexionar en torno al tema e impulsar iniciativas que contribuyan a la igualdad, desarrollo, bienestar y calidad de vida laboral.

 

Alejandra Wright

Directora Ejecutiva

Alejandra@Wright.cl

gender balance, igualdad de género, mujer, trabajo
Entrada anterior
Por qué el feedback 360° es tan importante
Entrada siguiente
FELICIDAD: Protagonizando nuestro propio bienestar

Related Posts