ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

DISC: Tu estilo de comunicación y gestión en el trabajo

Artículo

¿ Alguna vez te ha pasado que dices algo de un modo que provoca una reacción no esperada en otro (“No es el fondo, si no la forma”)?

¿Cómo definirías tu Estilo de Comunicación? ¿Tienes consciencia de qué provoca tu forma de relacionarte en otras personas o si este te acerca o te aleja de los objetivos que quieres lograr?

 

Qué es el Modelo DISC

El Modelo DISC es una de las formas más utilizadas, reconocidas y efectivas en el mundo para determinar con exactitud el estilo conductual de las personas. Es un método de conocimiento y clasificación de la conducta laboral de los individuos y de su relación con los roles que desempeñan o que pueden llegar a desempeñar. Nos explica las preferencias que las personas tienen para comunicarse, tomar decisiones, gestionar, liderar, abordar desafíos y, en general, aquellas “habilidades blandas” que generan resultados laborales exitosos.

El DISC no mide, por lo tanto, educación, experiencia, valores o inteligencia, sino que simplemente el estilo conductual de los individuos y cómo estos se comunican en la organización. Este conocimiento permite abrir puertas en las relaciones interpersonales, prevenir conflictos y mejorar la productividad en los equipos.

El DISC, no explica en su totalidad las dinámicas de las interacciones entre los seres humanos, ya que cuando nos relacionamos, nos aproximamos al otro con nuestro estilo DISC, pero también con nuestras experiencias previas, percepciones, juicios, emociones y motivaciones. Sin embargo, éste modelo puede ayudarnos a sostener y cultivar de manera más efectiva las relaciones interpersonales y la gestión en nuestro trabajo.

 

Beneficios del conocer el Modelo DISC

Específicamente, el Modelo DISC nos permite profundizar en nuestro autoconocimiento y en la toma de consciencia de qué impacto tienen nuestras preferencias de comunicación y gestión en el mundo que nos rodea. Del mismo modo, nos permite reconocer las preferencias de trabajo de las personas con las que nos relacionamos (compañeros, colaboradores, jefaturas) para diseñar estrategias de adaptación y generar una mayor sintonía comunicacional que favorezca la coordinación y el logro de objetivos.

El Modelo DISC nos permite desarrollar un enfoque más apreciativo de nuestras fortalezas y de la de los demás, y tener una mirada más objetiva de cuáles son nuestras potenciales limitaciones para poder trabajarlas.

 

¿Cuáles con los Factores Básicos DISC?

El DISC es un lenguaje universal, neutral y silencioso que aprenderás en el taller junto a WRIGHT. Para prepararte para el taller, fuiste invitado(a) a responder un test online que generó un reporte detallado de tus características, fortalezas y potenciales limitaciones.

El Reporte Personal DISC está elaborado automáticamente a partir de tus respuestas y por una metodología que está validada científicamente y que se aplica en organizaciones en todo el mundo.

Considerando que todas las personas somos distintas, en 30 años de investigación hemos encontrado que no existen Estilos mejores que otros. Más bien existen ambientes laborales que privilegian o valoran más determinados Estilos por sobre otros. En el trabajo con organizaciones hemos visto que las personas más efectivas son aquellas que, independiente de su Estilo, son conscientes de sus fortalezas y limitaciones, conocen a las personas que les rodean y, especialmente, tienen apertura y flexibilidad para adaptarse a otros con la finalidad de tener una mayor sintonía.

 

Tu Informe Personal DISC te permitirá conocer en profundidad cuáles son tus preferencias en torno a 4 dimensiones:

D: DOMINANCIA ¿Cómo respondes a los problemas y desafíos?

I: INFLUENCIA ¿Cómo influyes a otros?

S: ESTABILIDAD ¿Cómo respondes a la rutina de tu ambiente laboral?

C: CUMPLIMIENTO ¿Cómo respondes a las reglas y los procedimientos?

Todas las personas compartirnos en nuestro estilo conductual los 4 factores, en diferentes grados de intensidad. Cada estilo está asociado a un determinado grupo de comportamientos, a una emoción que prevalece, a fortalezas y oportunidades de desarrollo. Cada estilo hace un aporte al equipo y es muy importante para el logro de los objetivos.

Si quieres conocer tu propio estilo DISC o el de tu equipo, escríbenos a info@wright.cl

Nos vemos!

 

Alejandra Wright

Directora Ejecutiva

alejandra@wright.cl

 

DISC, Lectura Previa, Reporte Personal DISC, Talleres WRIGHT
Entrada anterior
JOB BENCHMARKING Y SU IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN
Entrada siguiente
MOTIVADORES: Conoce tus Fuerzas Impulsoras en el trabajo

Related Posts