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Case Study: Qué Comportamientos y Motivadores tienen en común los lideres

En mediciones realizadas en Chile con herramientas validadas cientificamente de TTI Success Insights, hemos encontrado que los estilos de comportamiento de los líderes son diversos, existiendo en las muestras evaluadas una mayor orientación a la Persuasión e Influencia (I Alto). Sin embargo, observamos que en líderes de distintas organizaciones y rubros las Fuerzas Impulsoras que predominantemente motivan el desempeño son comunes: IMPERATIVAS, INTENCIONAL INTELENCTUAL. Como ya lo han demostrado otras investigaciones de TTISI, los motivadores y fuerzas impulsoras han resultado ser un poderoso predictor del desempeño en el liderazgo, emprendimiento, así como en equipos de venta.

TTISI dispone de evaluaciones psicométricas validadas cientificamente y aprobadas para su uso en organizaciones, dado que han probado no tener impacto adverso y que cumplen con los requisitos de los mercados más exigentes en EEUU y Europa, siendo un confiable y objetivo aporte a la medición de talento, liderazgo y equipos.

Durante todos estos años, y en su experiencia aplicando evaluaciones como el DISC, Motivadores y Fuerzas Impulsoras, así como Competencias DNA, WRIGHT ha podido observar qué tienen en común los líderes y ejecutivos en las organizaciones. A continuación compartimos algunos de sus hallazgos:

Caso 1: Desarrollo del liderazgo

WRIGHT implementó un programa de desarrollo de líderes para una organización de cerca de 8.000 trabajadores, cuyas ventas bordean los USD $1.500 millones en venta anualmente. Dicho programa tuvo como objetivo desarrollar las competencias de liderazgo definidas por la organización a nivel mundial, entregando a los profesionales y ejecutivos las herramientas necesarias para prepararse para los desafíos futuros, en un mundo cada vez más cambiante e impredecible, y con una fuerza laboral que ha incrementado su necesidad por relaciones interpersonales de calidad.

El diseño del programa combinó talleres presenciales, así como la evaluación de las preferencias de Liderazgo a través de los Modelos DISC y Motivadores de TTISI. Para el proyecto se utilizó el reporte Talent Insights Management Staff, que permitió a los participantes profundizar en su autoconocimiento, así como vincular sus propios talentos y características a las competencias deseadas para su rol.

Para una muestra de 100 líderes, los resultados para los Estilos Naturales  fueron los siguientes:

DISC: Cómo los líderes prefieren hacer su trabajo

Respecto a la DOMINANCIA, relacionada con cómo los líderes prefieren responder ante los problemas y desafíos, tenemos a un 35% de los líderes con D Alto y a un 65% con un D bajo.

En relación a la INFLUENCIA, vinculada a cómo los líderes prefieren influir en otros, tenemos a un 66% con el I alto y un 34% con el I bajo.

Para la ESTABILIDAD, asociada a qué ritmo del medioambiente y rutina necesitan los líderes para desenvolverse en el trabajo, encontramos a un 71% con el S alto y a un 29% con el S bajo.

Y, finalmente, para el CUMPLIMIENTO, comportamiento asociado a cómo los líderes responden ante las reglas y procedimientos presentes en sus ambientes laborales, un 57% presenta el C alto y un 43% el C bajo.

De estos datos generales, podemos concluir que en la muestra presenta una mayor preponderancia de estilos relacionales (I alto y S alto), así como una orientación a la tarea de manera analítica y calculada (D bajo y C alto).

12 FUERZAS IMPULSORAS: Qué motiva a los líderes a la acción

En relación a las 12 Fuerzas Impulsoras del Liderazgo, la muestra nos plantea que, en el anillo externo, el 76% de los líderes tienen como principal Fuerza Impulsora IMPERATIVA, seguido por el 74% relacionada con la Fuerza Impulsora INTENCIONAL, y, en tercer lugar, un 62% con la Fuerza Impulsora INTELECTUAL.

En la fuerza impulsora IMPERATIVA encontraremos a personas que son impulsadas por el estatus, el reconocimiento y el control sobre su libertad.

En la fuerza impulsora INTENCIONAL tendremos a líderes motivados por ayudar a otros con un propósito en específico, no sólo por ayudar o por mera colaboración.

En la fuerza impulsora INTELECTUAL, están aquellos líderes impulsados por las oportunidades para aprender, adquirir conocimiento y descubrir la verdad.

Otros Resultados:

Un 99% de los participantes a este programa desarrollo, respaldado por las herramientas de TTI Success Insights, recomendaría a otros esta actividad, destacando como algunas de las opiniones sobre los elementos más valorados los siguientes:

  • «Lo que más valoro es el insight que he podido hacer de mí mismo y cómo esto lo puedo usar en mi trabajo y en mi vida personal»
  • «Hacer un autoanálisis y que aporta a mejorar mi persona en lo profesional y personal»
  • «Que logramos un análisis profundo de las competencias de liderazgo desde una excelente metodología»
  • «Buenísimo en términos del nivel de conocimiento de sí mismo que uno logra»
  • «Cómo se conectó el modelo DISC, los MOTIVADORES, y las competencias con el desarrollo de los líderes»
  • «Enfocar los comportamientos en el liderazgo con las personas desde el conocimiento de un DISC»
  • «Que me dio herramientas para saber comunicar de mejor manera, conociéndome y a los otros»

Caso 2: Medición del liderazgo

En el siguiente caso, WRIGHT desarrolló un proyecto de medición de capacidades de liderazgo para una compañía multinacional.

En este caso la solución utilizada fue TRIMETRIX DNA, orientada a medir Comportamientos DISC, Motivadores y Competencias  DNA de la plana gerencial de la organización. Los resultados generales de esta medición fueron los siguientes:

DISC: Cómo prefieren los líderes comunicarse y gestionarse

  • En este grupo el 60% tiene el D alto y el 40% el D bajo
  • El 95% de los líderes tiene el I alto, mientras que el 5% el I bajo
  • El 35% de los líderes tiene el S alto, y el 65% el S bajo
  • El 25% presenta el C alto, y el 75% el C bajo

Si comparamos los resultados de esta grupo de líderes con los resultados del Caso 1, encontraremos coincidencia en la Alta Orientación a la Influencia, es decir (I alto), una preferencia por tener un alto grado de contacto social, por disfrutar de la persuasión e influencia a otros, y por proyectar conductas asociadas al optimismo y a la confianza en otros.

Motivadores: Impulso para la acción del liderazgo

Respecto a las 12 Fuerzas Impulsoras, los resultados para el CASO 2 son los siguientes (anillo externo):

  • 80% están ubicados en la Fuerza Impulsora IMPERATIVA
  • 80% en la Fuerza Impulsora INTENCIONAL
  • 55% en la Fuerza Impulsora PRÁCTICA (Personas que son impulsadas por resultados prácticos, maximizando tanto la eficiencia y retornos de su inversión en tiempo, talento, energía y recursos)
  • 55% en la Fuerza Impulsora RECEPTIVA (Personas que son impulsadas por nuevas ideas, métodos y oportunidades que van más allá de un sistema de vida definido)
  • 50% en la Fuerza Impulsora OBJETIVA (Personas que son impulsadas por la funcionalidad y objetividad de lo que les rodea.)
  • 50% en la Fuerza Impulsora INTELECTUAL

23 Competencias DNA TTISI

Finalmente, en esta última medición, las 23 competencias DNA más desarrolladas por este grupo de líderes fueron:  El Trabajo en Equipo, Habilidades Interpersonales y la Orientación a Resultados, en una escala del 1 al 10.

CONCLUSIONES

El apoyar la labor de consultoría, capacitación y coaching con las herramientas validadas científicamente de TTI Success Insights, le ha permitido a WRIGHT personalizar y alinear sus soluciones a la realidad de cada organización, posibilitándole establecer cuáles son los factores clave de éxito en el desempeño en dicha cultura y qué valores están detrás de sus prácticas de trabajo.

En estos 2 casos, los estilos de comportamiento de los líderes son diversos, existiendo una mayor orientación a la Persuasión e Influencia (I Alto), en ambas mediciones. Sin embargo, se observan como factores comunes las fuerzas motivadoras: IMPERATIVAS, INTENCIONAL, así como también INTELENCTUAL. Como la lo han demostrado otras investigaciones de TTI Success Insights, los motivadores y fuerzas impulsoras han resultado ser un poderoso predictor del desempeño en el liderazgo, emprendimiento, así como en equipos de venta.

WRIGHT, uno de las principales consultoras asociadas de TTI Success Insights en Chile, se dedica desde hace 10 años al aprendizaje transformacional de personas y organizaciones, a través de sus servicios de capacitación, coaching y asessments.

Si quieres saber más de WRIGHT en Chile o deseas medir los estilos de liderazgo y motivaciones en tu organización, visita www.wright.cl o escríbenos a info@wright.cl

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