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Calidad de vida en el trabajo para el desempeño superior

Muchas veces hemos escuchado el concepto: “Calidad de vida”. Sin embargo, es difícil tener una única definición, ya que, en muchos aspectos, la calidad de vida es subjetiva. Por ejemplo: ¿Qué es para ti la calidad de vida? ¿Qué elementos deben estar presentes para que tu vida sea de calidad?

La OMS, Organización Mundial de la Salud entiende la Calidad de Vida como “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores donde vive, y en relación con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes”.  Esta percepción del propio individuo hace referencia entonces a su estado de felicidad, de bienestar y satisfacción dentro de su propio contexto.

Enfocarse en tener una buena calidad de vida puede ser un gran desafío, más aún cuando en el día a día el ritmo de trabajo es cada vez más exigente. Ocuparnos de nuestro bienestar, en ocasiones, deja de ser una prioridad. Pero no podemos separar el trabajo de la calidad de vida, ya que gran parte de nuestro día ocurre en él.

¿Qué es el Workplace Well-Being?

La Organización Internacional del Trabajo OIT, define el Workplace Well-being como todos aquellos aspectos de la vida laboral, desde la calidad y seguridad del entorno físico, la organización del trabajo, hasta cómo se sienten los trabajadores, que aseguren que las organizaciones gestionen de forma efectiva la seguridad, salud y satisfacción de sus colaboradores. En los últimos años esta área también se ha expandido a la promoción de políticas que cubran aspectos globales del estilo de vida tales como la alimentación saludable, el ejercicio, el bienestar mental, así como el manejo del abuso del alcohol, drogas y tabaco.

Dentro de las áreas de las cuales podemos empoderarnos para mejorar el bienestar y la calidad en el trabajo están el desarrollo de un buen ambiente laboral, la gestión del autoconocimiento y la conexión con uno mismo, el entrenamiento físico, emocional y mental. La pregunta es entonces: ¿Cuántas de estas áreas estamos realmente abarcado en nuestra vida cotidiana? ¿Qué pudieras hacer diferente? ¿Qué pudieras hacer más?

Workplace Well-being en el mundo

Ya en los años 90’s Australia y Canadá visualizaron la importancia de preocuparse por la salud en el trabajo. Desarrollaron un modelo integrador para la salud laboral que incluía la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la reducción de los riegos en el trabajo y la gestión de los recursos humanos. Con los años, estos paradigmas se volvieron más globales, considerando tanto el riesgo individual de los trabajadores, como también el riesgo ambiental e institucional que pudiese existir, llegando a establecer culturas empresariales que valoran, propician y potencian la salud de las personas.

La creación de ambientes de trabajo que favorezcan la salud se ha convertido en un interés a nivel internacional. En cuanto al movimiento (trabajo del cuerpo), se ha desarrollado el concepto de «lugares de trabajo que promueven la salud», «lugares de trabajo saludables» o «empresas saludables». En Europa y Australia han llamado a esta línea: «promoción de la salud en el entorno laboral».

¿Qué impacto tiene el Worlplace Well-being en las organizaciones?

Se sabe que uno de los principales factores del ausentismo laboral es a raíz de la complicación de la Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT). Cuando tenemos trabajadores enfermos, entonces tenemos menor desempeño de la empresa completa. De hecho, se estima que cuando no hay un reconocimiento real a la importancia del bienestar en el lugar de trabajo, las organizaciones están más proclives a desarrollar estrés laboral en sus trabajadores, bullyng, conflictos, abuso de drogas y alcohol y trastornos en la salud mental de las personas.

La investigación ha demostrado que, si es que la cultura de trabajo de una organización está en pro de la salud y les entrega a sus trabajadores herramientas de autocuidado, hay una disminución del ausentismo laboral por complicaciones de estas ECNT y, por tanto, un mejor rendimiento de la empresa. La evidencia también ha demostrado que el bienestar en el entorno laboral es un factor determinante para la efectividad de una empresa en el largo plazo, favoreciendo la productividad de los trabajadores.

La globalización y la rapidez con que el mercado se mueve han permitido que, actualmente, cada vez más empresas estén dispuestas a entregar herramientas a sus trabajadores, no solo para que ejecuten mejor su trabajo, sino que para que trabajen en mejores condiciones. Estas estrategias nos acercan a una cultura empresarial más desarrollada y productiva, que se alinea con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Chile, no se ha quedado atrás en este cambio de paradigma. Se han abierto espacios en algunas empresas para realizar yoga en los horarios de colación. También se han implementado cafeterías con productos saludables, dispensadores de agua filtrada, espacios de descanso, comités de calidad de vida, entre otros. Sin embargo, aún hace falta generar instancias de trabajo orientado al autocuidado, el que ha demostrado ser fundamental para mejorar la calidad de vida.  

Desde estudios en el campo de la neurociencia, se afirma que las prácticas de autocuidado como la psicología positiva, el estilo de vida afectivo, mindfulness, el trabajo corporal, entre otros, favorecen la liberación de marcadores biológicos que nos preparan mejor para sobrellevar el estrés y favorecer el aprendizaje y la adecuación a los cambios. Y no solo eso, sino que también a mantener sistema inmunitario robustecido que podrá sostener una mejor condición de salud y calidad de vida a lo largo de tiempo.

Finalmente, queremos motivarte a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objetivos personales y laborales se impactarían positivamente si mejoraras tu bienestar y calidad de vida en el trabajo?
  • ¿Cuál es el primer paso que quieres dar en tu organización?
  • ¿Qué objetivos deseas proponerte este año para implementar acciones concretas y activas en tu equipo?

Francisca Vargas
Consultora Active Workplace Well-being
francisca@wright.cl
www.wright.cl

Francisca es Kinesióloga, Diplomada en Medicina Integrativa y Certificada Internacional en Comportamientos y Motivaciones por TTI Success Insights. Está a cargo del área de Active Workplace Well-being en WRIGHT, diseñada especialmente para apoyar a las organizaciones en desarrollar una cultura de autocuidado y bienestar por medio de intervenciones activas en el lugar de trabajo, charlas y talleres prácticos (SENCE). Si necesitas más información escríbenos a info@wright.cl

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