Las habilidades sociales son un conjunto de habilidades y capacidades necesarias para el contacto interpersonal y la solución de problemas de índole interpersonal y/o socio-emocional (#Goldstein), por lo tanto, muy necesarias para nuestra #efectividad en el entorno laboral y personal.
Una adecuado nivel de desarrollo y despliegue de estas habilidades nos permite expresarnos y comprender mejor a los demás, considerar las necesidades e intereses de otros, intentar encontrar la soluciones más satisfactorias para todas las partes ante un problema, entre otras.
Siendo la #escucha una habilidad esencial para el ejercicio del resto de las habilidades, también existen otras que puedes aprender a identificar en tu propia relación contigo mismo(a) y los demás, como por ejemplo:
–Prestas atención a la persona que te está hablando y haces un esfuerzo para comprender lo que te está diciendo
-Permites que los demás sepan que les agradeces los favores
-Dices que te gusta algún aspecto de la otra persona o alguna de las actividades que realiza
-Permites que los demás conozcan lo que sientes
-Permites que los demás sepan que te interesas o preocupas por ellos
-Haces algo que te ayude a sentir menos vergüenza o a estar menos cohibido
–Resuelves la sensación de aburrimiento iniciando una nueva actividad interesante
-Reconoces si la causa de algún acontecimiento es consecuencia de alguna situación bajo tu control
-Determinas de forma realista cuál de los numerosos problemas es el más importante y el que deberías solucionar primero
–Te organizas y te preparas para facilitar la ejecución de tu trabajo
La excelente noticia es que en cualquier momento de nuestra vida podemos seguir desarrollando nuestras habilidades sociales, y cultivar una #mentalidaddecrecimiento y recibir #apoyo de los demás son fundamentales en esta tarea.
Si estás interesado(a) en desarrollar tus propias #habilidadessociales y/o las de tu #equipo, escríbenos a info@wright.cl o en este link