ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

DISC: Un camino al autoconocimiento y a la efectividad laboral

Artículo

¿ Alguna vez te ha pasado que dices algo de un modo que provoca una reacción no esperada en otro (“No es el fondo, si no la forma”)?

¿Cómo definirías tu Estilo de Comportamiento o tu Estilo de Liderazgo? ¿Tienes consciencia de qué provoca tu estilo en otras personas o si este te acerca o te aleja de los objetivos que quieres lograr?

¿Qué es el DISC?

El Modelo DISC es una de las formas más utilizadas, reconocidas y efectivas en el mundo para determinar con exactitud el estilo conductual de las personas. Es un método de conocimiento y clasificación de la conducta laboral de los individuos y de su relación con los roles que desempeñan o que pueden llegar a desempeñar. Nos explica las preferencias que las personas tienen para comunicarse, tomar decisiones, gestionar, liderar, abordar desafíos y, en general, aquellas “habilidades blandas” que generan resultados laborales exitosos.

El DISC puede ser entendido también como un lenguaje universal, neutral y silencioso que provee una visión del estilo de comportamiento observable de una persona evaluando la combinación única de 4 factores claves, que permiten a WRIGHT generar reportes detallados y exactos de las características y preferencias de trabajo  individuales y grupales.

Es un excelente método para profundizar en el autoconocimiento y en la toma de consciencia de qué impacto tienen las propias preferencias de comunicación y gestión en nuestro entorno profesional y personal. Del mismo modo, nos permite reconocer las preferencias de trabajo de otros (compañeros, colaboradores, jefaturas) y diseñar estrategias para una mayor sintonía.

El DISC, no explica en su totalidad las dinámicas de las interacciones entre los seres humanos, ya que cuando nos relacionamos, nos aproximamos al otro con nuestro estilo DISC, pero también se suman nuestras experiencias previas, percepciones, juicios, emociones y motivaciones. Sin embargo, éste modelo puede ayudarnos a sostener y cultivas de manera más efectiva las relaciones interpersonales y la gestión en nuestro trabajo.

¿Cuáles con los Factores Básicos DISC?

Cuando revises tu informe personal o la rueda grupal de tu equipo te percatarás que los puntajes están en torno a 4 perfiles o dimensiones. Todas las personas comparten estos 4 estilos en diferentes grados de intensidad.

D DOMINANCIA/ Cómo usted responde a los problemas y desafíos. Conducta orientada a la acción, a la rápida solución de problemas, a la toma de decisiones y a la asunción de riesgos.

I INFLUENCIA/ Cómo convence a otros de su punto de vista. Conducta orientada a las personas, a la interacción, a las relaciones interpersonales, al uso de la persuasión y la influencia.

S ESTABILIDAD/ Cómo usted responde al ritmo del ambiente. Conducta orientada a los métodos, a mantener el equilibrio, la armonía y el «status quo» en un ambiente seguro.

C CUMPLIMIENTO/ Cómo responde a procedimientos y reglas establecidos por otros. Conducta orientada a la explicación, a la investigación de datos e información, a la calidad del desempeño propio y ajeno.

Investigaciones de TTI Success Insights, partner de WRIGHT para su área de assessments,  realizadas el 2014, permiten apreciar las diferencias culturales de comportamiento de más de 10 países. En la muestra Latinoamericana encontramos que el D+ está presente en un 16% de la población, el I+ en un 35%, el S+ en un 32% y el C+ en un 17%. En EEUU los porcentajes son: D+:17% – I+:38% – S+:32% – C+: 13%.

Algunas características de los Estilos DISC

Los Estilos Dominantes (D) e Influyentes (I), se comportan de manera extrovertida, activa, y prefieren hablar fuerte y rápido.Los estilos Estables (S) y Cumplidores (C), son introvertidos, pasivos y prefieren escuchar, hablando bajo y lento.

Los Dominantes (D) están enfocados a los resultados y los desafíos. Los Influyentes (I) se orientan al trato amigable y a la experiencia agradable. Los Estables (S) buscan un trato relajado y personal así como el resguardo de la estabilidad. Los Cumplidores (C) están enfocados a la información  y al cumplimiento de altos estándares.

¿Qué Información Entrega mi Informe Personal DISC?

Si cuentas con tu informe personal, el DISC te permitirá profundizar en los siguientes aspectos:

  • Características personales
  • Aportes que tu estilo hace a la organización
  • Oportunidades de mejora
  • Diferencias entre tu estilo natural y el estilo adaptado, aquel que actualmente estás desplegando en tu ambiente laboral
  • Qué necesitas para una comunicación efectiva y cómo tratar a los otros estilos
  • Qué necesitas para tu motivación
  • Qué te hace perder tiempo
  • Plan de acción personal, entre otros

Si estás participando en algún programa de desarrollo con WRIGHT y requieres apoyo complementario en tu interpretación o manejo de la teoría DISC escríbenos a info@wright.cl

comunicación, DISC, liderazgo
Entrada anterior
Mide y gestiona el estrés laboral al interior del equipo
Entrada siguiente
Motivadores: Ampliando la satisfacción y potencial personal

Related Posts