ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

Entendiendo Mi Reporte Personal DISC de TTI Success Insights

Artículo

El propósito de este artículo es ayudarte a conocer más sobre el Modelo DISC y las características de los 4 Estilos de Trabajo: Dominante, Influente, Estable y Cumplidor, así como profundizar en el entendimiento de tu informe personal DISC entregado por WRIGHT.

También queremos motivarte a reconocer los estilos de las demás personas en tu ambiente laboral, para identificar qué forma de relacionarte es más efectiva con cada uno de ellos.

¿QUÉ ES EL DISC?

El DISC es una de las formas más utilizadas, reconocidas y efectivas en el mundo para determinar con exactitud el estilo conductual de las personas (Estilo Natural) y de su relación con los roles que desempeñan o que pueden llegar a desempeñar (Estilo Medio Ambiente). WRIGHT trabaja desde hace 10 años en alianza con TTI Success Insights, líder mundial con 30 años de trayectoria en la medición de talentos.

Es un lenguaje universal observable del comportamiento humano que nos explica cómo las personas actúan o prefieren comportarse. Es también un lenguaje neutral, no existiendo respuestas ni buenas ni malas en sí mismas. Permite identificar qué comportamientos son más efectivos, y cuáles no, en determinado rol o situación.

Es un excelente método para profundizar en el autoconocimiento, tanto a nivel laboral como persona, explicándonos las preferencias que las personas tienen para comunicarse, tomar decisiones, gestionar, liderar, abordar desafíos y, en general, aquellas competencias que generan resultados laborales exitosos.

Sin embargo, el DISC no explica en su totalidad las dinámicas en las interacciones entre los seres humanos, ya que estas se ven impactadas por otros elementos que van más allá de la conducta, como por ejemplo, las experiencias previas, las percepciones, los juicios, las emociones y/o las motivaciones. El Modelo DISC puede ser considerado como una puerta de entrada para generar relaciones más efectivas con quienes interactuamos.

UN COMUNICADOR EFECTIVO

El Modelo DISC nos permite reconocer las preferencias de comunicación y gestión de las personas con las que nos relacionamos (clientes, colegas, amigos) y, de este modo, desarrollar estrategias para adaptarnos u generar una mayor sintonía comunicacional que favorezca la coordinación y el logro de objetivos.

Para profundizar en la aplicación del Modelo DISC es importante reconocer que un comunicador efectivo es más consciente del impacto que sus preferencias de comunicacionales provocan en los demás. Se ocupa de identificar las necesidades comunicacionales de los otros para adaptar su propio estilo y generar una mayor sintonía.

Por tanto, el Modelo DISC y la información que encuentres en tu Reporte Personal entregado por WRIGHT, te permitirá mejorar también la efectividad de tu comunicación con otras personas tanto a nivel laboral como personal.

TU INFORME PERSONAL DISC

El Informe Personal DISC entregado por WRIGHT establece tus preferencias en torno a las 4 dimensiones DISC:

D: DOMINANCIA ¿Cómo respondes a los problemas y desafíos?

I: INFLUENCIA ¿Cómo influyes a otros?

S: ESTABILIDAD ¿Cómo responder a la rutina de tu ambiente laboral?

C: CUMPLIMIENTO ¿Cómo responder a las reglas y los procedimientos?

GRÁFICAS DISC

Todas las personas comparten los 4 estilos DISC en diferentes grados de intensidad. Uno de ellos es su comportamiento predominante y lo podrás reconocer porque será el más alto en tu Gráfica II o Estilo Básico (Sección Gráfica de Barras DISC).

El Estilo Natural de Comportamiento (Estilo Básico Gráfica II) indica cómo prefieres trabajar, si pudieras elegir. El Estilo Adaptado o Gráfica I muestra cómo percibes necesitas adaptarte hoy, según las demandas que genera tu posición laboral en términos de estilo de trabajo.

En la Rueda DISC, que se encuentra al final de tu reporte, podrás visualizar también tu estilo natural y adaptado, siendo muy útil para graficar a todos los miembros de un equipo.

Finalmente, te dejamos algunos ejercicios para que vayas más allá en la lectura de tu reporte personal DISC:

1.- Lee o revisa nuevamente la sección «Características Personales» y selecciona las afirmaciones que más identifican tus talentos y aportes en el trabajo. Compara tus respuestas con los resultados de la sección «Aportes a la Organización».

2.-Comparte tus resultados con alguna persona que te conozca y que pueda brindarte feedback constructiva. Explora si pudieran existir puntos ciegos en tu percepción, áreas de desarrollo o talentos que no estás potenciando hoy.

3.-Reflexiona sobre cuáles son los mayores aportes que el conocimiento del Modelo DISC y su aplicación te ha traído a tu vida laboral y personal.

Si tienes otras consultas o quieres conocer más del Modelo DISC y los reportes de WRIGHT, escríbenos a info@wright.cl

Equipo WRIGHT

www.wright.cl

DISC
Entrada anterior
FLOW: Fluir a través de nuestros Talentos
Entrada siguiente
Case Study: Qué Comportamientos y Motivadores tienen en común los lideres

Related Posts