Por Francisca Vargas, Kinesióloga, Facilitadora de WRIGHT y Consultora del Programa Active Workplace Well-being
#CUIDÉMONOS: una de las palabras que hemos escuchado en innumerables situaciones, pero que durante estos últimos días ha cobrado mayor sentido.
“Cuidar, cuidarse y ser cuidado” son acciones indispensables para la vida. Estas tres acciones, tan similares y distintas a la vez, son parte fundamental en la supervivencia del sujeto y la sociedad.
Y, como dice el refrán, “todo parte por casa”, nuestro cuerpo siempre será el primer hogar que habitamos.
El autocuidado se define como todas aquellas acciones que permitan regular el funcionamiento del ser humano a través de la gestión del propio individuo. Estas, no solo deben ser llevadas a cabo por la persona, sino que, además,deben ser realizadas de manera deliberada y responder a la iniciativa propia. Es una construcción cultural y,tanto en el plano individual como colectivo, pueden involucrar prácticas, creencias, ritos y acciones en pro del bienestar multidimensional de las personas.
Hoy en el contexto de esta emergencia sanitaria, sabemos que el teletrabajo/estudio en confinamiento, implica entre muchas cosas, gestionar el tiempo para lograr rendir y descansar; todo en pro de nuestro cuidado personal, para mantenernos en el mejor estado de salud (físico/mental/espiritual) posible.
Esta semana te presentaremos una nueva cápsula del área de Workplace Well-being de Wright, dedicada a la gestión del autocuidado. Te invitamos a darle espacio a uno o varios de estos tips (el que más te haga sentido) dentro de tu rutina y veas cómo te sientes.
- Programa de tu rutina diaria, establece horarios habituales para tus comidas y cuida tus horas de descanso y sueño.
- Determina el número de horas que requieres para trabajar; dentro de este tiempo haz pausas para despejar tu mente, incluso si es necesario, pon alarmas en el teléfono que te permitan descansar.
- Guarda tiempo para realizar actividades de ocio y tiempo libre; si es que en la semana es complejo, destina los fines de semana para hacerlo.
- Practica de técnicas de relajación/meditación con frecuencia.
- Realiza Ejercicio Físico a tu medida, ojalá al menos 3 veces por semana.
Al final, un pequeño video con algunos ejercicios de stretching que te pueden servir de ejemplo.
Como dato, los ejercicios de stretching (estiramiento), al igual que los de potencia, fuerza y rapidez,son de suma importancia para nuestra condición física. Mantener nuestros músculos flexibles nos permite ser más ágiles, tener mayor rango de movimiento articular y mejorar la postura y prevenir lesiones.
- Realiza al menos 3 repeticiones de cada ejercicio manteniendo entre 20 a 30 segundos cada una.
- Mantén una respiración adecuada: calmada, favoreciendo la espiración para lograr la posición.
- Evita tirones musculares y no trabajes en rango de movimiento doloroso.
Espero que estos ejercicios y tips sean útiles para ti. ¡Estamos atentos si es que necesitas de nuestra orientación!
Suscríbete a nuestro Boletín #WRIGHTcontigo y te mantendremos informado(a) sobre estas interesantes herramientas para ti, tu familia y equipo.
Si quieres ver la Cápsula Respirar es Vida haz click aquí.
Si quieres ver la Cápsula Higiene del Sueño haz click aquí.
Lávate las manos, quédate en casa, mantente saludable y en movimiento.